sábado, 18 de mayo de 2013

Redes Sociales en educación.

En esta entrada realizaré las dos propuestas para añadir al portafolio que nos presentó la profesora el jueves:

La primera propuesta consiste en dar un ejemplo de cómo integraría las Redes sociales en el aula de primaria. Yo integraría una herramienta llamada "Grouply" para interactuar con mis alumnos.


Utilizaría esta herramienta porque ofrece redes para la educación de forma gratuita y permite el registro de niños de cualquier edad, por lo que es adecuada para los niveles de primaria (siempre con la autorización de los padres). Además, esta herramienta dispone de:


  • Blogs a los que se pueden asignar categorías (muy útil para que cada profesor recupere lo escrito por sus propios alumnos). En los artículos se pueden adjuntar archivos.
  • Foros de discusión. Aquí también se pueden adjuntar archivos a los mensajes.
  • Gestor de archivos de la red.
  • Vídeos.
  • Música.
  • Chat.
  • Anuncios
  • Noticias.
  • Eventos.

Se puede considerar como inconveniente el hecho de que no se pueden crear subgrupos privados. A pesar de esto, la red puede ser privada o pública y podemos establecer que sólo los administradores puedan invitar a los nuevos miembros. Además, cada página podemos configurarla para que pueda ser vista por cualquiera, por los miembros de la red o sólo por los administradores.


La segunda propuesta consiste en buscar una experiencia de Redes Sociales en primaria. 
He encontrado una que me llama la atención llevada a cabo en el colegio C.P. San Francisco de Pamplona, el cual utiliza las redes sociales con el alumnado de 6º de primaria. En él, trabajan contenidos de identidad digital y las Redes sociales (privacidad, riesgos...). Además, los profesores proponen en cada tarea temas de trabajo a través de vídeos, textos, juegos, etc., es decir, en diferentes formatos. Esto causa interés en los alumnos porque es una nueva forma de aprender y, además, es importante que los niños reciban información sobre las Redes Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario