miércoles, 22 de mayo de 2013

Última clase.

Como aparece en el título de esta entrada, hoy ha sido la última clase del cuatrimestre de TIC. Para terminar, hemos hablado en clase sobre la Identidad digital en las redes sociales y sobre los PLEs y la formación profesional del docente.

La Identidad digital consiste en lo que mostramos en las redes sociales sobre nosotros pero, realmente, no es nuestro reflejo, ya que no escribimos constantemente sobre lo que hacemos a cada momento.
Hay una serie de aspectos muy importantes que debemos tener en cuenta, los cuales son:

- Seguridad. Ten cuidado con la información que aportas.
- Respeto en el uso de las redes sociales. Ejerce la ciudadanía en la red.
- No suplantes a nadie.
- Sé consciente de la transparencia de la red, su estructura y del impacto de las acciones que realices.
- Controla la información.
- Tu contraseña es privada.
- Piensa antes de etiquetar.


Los PLEs son una manera de aprender. Sus componentes son: herramientas (buscadores, wikis), recursos o fuentes de información (páginas web, wikis, blogs) y Personal Learning Network (redes sociales, nos mantenemos en contacto con otras personas).
Con ellos decides:

- La herramienta que quieres usar.
- Qué quieres aprender.
- Quién va a ser tu guía.
- Tus objetivos.

Parece algo novedoso pero todos hemos tenido un PLE. Un ejemplo de ello es el cuadernillo rubio.
Por último, hemos aprendido 4 herramientas que nos sirven para nuestra formación profesional docente:

- Sindicación Comma Feed: nos sirve para conocer las nuevas actualizaciones de las páginas que solemos visitar. Ejemplo: si quiero saber cuándo publican nuevas entradas en un blog, me suscribo y recibo las actualizaciones.
- Curación: si somos expertos en un tema, "curamos" contenidos, es decir, escogemos la información más importante sobre ese tema. Ejemplo: Scoop.it.
- Marcadores sociales: es similar a marcar favoritos pero en estos comparto con los demás las páginas que me parecen interesantes. Ejemplo: Diigo.
- Twitter: nos sirve para conocer información que nos interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario